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Tesis: El consorcio de PYMES

El consorcio, como alternativa asociativa de marketing para el desarrollo sostenido de las pequeñas y microempresas. Caso: PYMES metalmecánica del parque industrial de villa el salvador.
TESIS
para optar el Grado de Magíster en Administración con mención en Marketing
AUTOR
Carlos Manuel Cavani Grau
2007


CONCLUSIONES

I. Las Pymes Metalmecanicas del Parque Industrial de Villa el Salvador eran 111 Unidades Productivas -cuando realizamos las investigaciones mediante un Censo-, y continúan ubicadas geográficamente en la Entrada del Aglomerado Industrial -Comercial, limitando con el Área Geográfica de las PYMES de Carpintería. Asimismo Metalmecánica y Carpintería concentran aproximadamente el 60% de las actividades Productivas del Parque. Los otros sectores son Alimentos con 0.6%, Artesanía con 9.5%, Calzado con 11.1%, Confecciones con 12.4%, Fundición con 4.1%, Marmolería con 1.0%, Plásticos con 0.5%, Productos de Papel con 0.3% y Productos Químicos con 0.6%. En la Estructura de Distribución del Empleo del PIVES, Carpintería alcanza el 38%, Metalmecánica el 27%, Confecciones 11%, Calzado 10%, Artesanía el 7%, Fundición 3%, y Otros 4%.

II. En los términos de identificar el porcentual de conveniencia para asociarse, los empresarios metalmecánicos consideraron que en un 65.8% es conveniente frente a un 34.2% que no lo es, siendo el Consorcio el tipo de Asociación mas adecuada a su actividad empresarial en relación a las empresas de riesgo compartido, las alianzas estratégicas, las franquicias o las licencias, según la opinión de 49 empresarios frente a 51 que opinaron que ningún tipo se adecuaría, a contrapelo de la propaganda oficial.

III. Por lo expuesto, concluimos que el Consorcio es un modelo-marketing de asociatividad y de crecimiento por integración horizontal, que permitirá a las PYMES metalmecánicas afrontar sus propósitos corporativos, con la solidez que otorga la suma de experiencias y una mayor cultura empresarial. Es en realidad un modelo dúctil, maleable, parafraseando términos metalmecánicos, aun sin jurisprudencia definida, que tienen como propósito fundamental la unión económica, el eslabonamiento o la articulación de las cadenas productivas que consideren a las PYMES como eje de un desarrollo inclusivo e integrado a otras esferas económicas, consistente en unir las voluntades de pequeños y medianos empresarios que aspiran a lograr un mínimo de tamaño critico hacia el crecimiento y la prosperidad con eficiencia.

IV. Sin embargo, en las condiciones actuales un análisis general de la realidad macro económica de nuestro país arroja cifras positivas, con un crecimiento promedio del PBI de 4% anual, con exportaciones del orden de los 14`000,000 millones de dólares, y con balanza comercial en superávit, particularmente por los altos precios internacionales de los commodities mineros, la expansión de las exportaciones no tradicionales, el marco del ATPDEA, entre otros factores concomitantes.

V. Este nuevo escenario contiene múltiples oportunidades para las PYMES en general, y en particular para las metalmecánicas, tanto por el incremento de la producción y el consumo interno, como por el incremento histórico de las exportaciones. Una de las alternativas que planteamos es optar por la asociatividad empresarial de las Pymes que no tiene referentes de jurisprudencia en el Perú, como si ocurre en otros países como México e Italia y sus valiosas experiencias en las “empresas integradoras”. Esta asociatividad tampoco posee en nuestro país una experiencia continua, sino tan solo intermitente pero exitosa, particularmente por las experiencias de algunos Consorcios metalmecánicos del Parque Industrial de Villa El Salvador, desde el año 1998, hasta la fecha.

VI. Por ello es que consideramos al Marketing una extraordinaria herramienta para dar el salto a la autentica Asociatividad, como Estrategia de Integración Horizontal.

RECOMENDACIONES

I. Es preciso integrar a la PYMES al Desarrollo Económico del País. Reiteramos qué su aporte es vital para el progreso y la prosperidad: 98% de la Unidades Productivas,80% de la Población Económicamente Activa, y 40% del Ingreso Nacional en el Perú son realidades palmarias de la pujanza del Sector y no solo cifras porcentuales escogidas al azar. Por ello es “que necesitan el apoyo del resto de la Sociedad Peruana”. La Ley 28015 resulta insuficiente para dotar de instrumentos legales que faciliten la construcción de las cadenas productivas articuladas, y seamos honestos en reconocer que el Sistema Financiero Formal elude a las PYMES de sus Programas mas importantes, o les plantea exigencias insalvables vinculadas a las garantías “sinequanon” para los desembolsos por conceptos de prestamos bancarios. Los presupuestos de FOGAPI son verdaderamente austeros para garantizar el océano de
solicitudes que demandan garantías financieras para cumplir con los planes de
Producción y expansión de las PYMES en general. Incluso las iniciativas del Ministerio de la Producción, El Centro Nacional de Productividad, son plausibles pero no completamente integradas a los sectores de vanguardia de la Economía Peruana. No necesitamos de Aglomerados Industriales-Comerciales sino verdaderos Conglomerados Consorcios-Productivos estratégicamente enlazados para satisfacer las demandas de sus socios estratégicos.

II. La formación de Consorcios PYMES Metalmecánicos no solo requiere del revolucionario aporte del Marketing, sino de de una Jurisprudencia definida, de acuerdo a la experiencia internacional. Obviamente no significara la solución a todos los problemas de nuestros micros, pequeños y medianos empresarios pero si aportara un escenario legal más predictible, y ulteriormente estabilidad y confianza-que el Sector demanda urgentemente-de los otros sectores interesados en plasmar las cadenas productivas. Nos referimos a la Gran Empresa, Manufacturera, Minera, Agroindustrial o a las expansivas cadenas comerciales de Autoservicios nacionales y extranjeras. Así como la unificación de los Organismos del Estado que apoyen a las PYMES, como Prompyme y otros. Valiéndonos de la extraordinaria experiencia extranjera reseñada en este documento nos urge aprobar una Jurisprudencia inteligible y proactiva así como Reglamentos prácticos y aplicativos conducente a facilitar el potencial exportador y a optimizar la oferta exportable de las PYMES Metalmecánicas.

III. Si el objetivo es transformar estas iniciativas asociativas en poderosos Consorcios de producción y exportación nos urge desterrar una serie de taras sociales y personales que son producto de un largo y complicado proceso de identidad nacional, fortaleciendo las Asociaciones PYMES, replanteando sus tareas educativas y de capacitación, apoyando resueltamente cualquier iniciativa que se esfuerce por modificar costumbres, practicas, convencionalismos ,técnicas y métodos arcaicos y coercitivos que no se condicen con una moderna y progresista Cultura organizacional.

Fuente:
http://www.cybertesis.edu.pe/

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